martes, 28 de febrero de 2012

El señor de las moscas


Esta película está basada en una novela del escritor William Golding. En ella se muestran las vicisitudes de un grupo de niños de una escuela militarizada, que comienzan a vivir en una isla desierta después de que su avión fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial. Los niños "comienzan a organizarse" y eligen a un líder: Ralph. Es interesante notar que, pese a la pretendida organización, la mayoría de los chicos se olvidan gradualmente de los deberes que se les habían encomendado y de hacer lo posible por ser rescatados. Poco a poco se vuelve a un estado primitivo, donde lo irracional se impone a lo racional y el vínculo con el mundo de los adultos comienza a desaparecer. Cuestiones vinculadas con la educación y la vida en sociedad comienzan a olvidarse. En particular, un chico llamado Jack, quien era el jefe de los estudiantes que habían pertenecido al coro de la escuela, comenzó a preocuparse principalmente por obtener carne. Él y los chicos que pertenecían al coro se convirtieron en un grupo de cazadores. Jack y Ralph gradualmente comienzan a tener diferencias. Pero algo que comienza a vislumbrarse en Jack y su grupo es el placer de matar, las rivalidades con Ralph, el olvido del mundo de los adultos, así como el placer por la violencia irracional.  Se comienzan a realizar rituales por temor a lo desconocido. Este temor se convierte en una forma de manipulación y sirve para hacer que un grupo siga lo que les dice un líder que al parecer pude brindarles cierta seguridad, pese a que ello implique transgredir las reglas más elementales de la convivencia humana. En el fondo, se empieza a transgredir el tabú que prohíbe derramar la sangre de otro ser humano del que nos habla Freud. La idea es que este tabú es una prohibición fundamental para poder vivir en sociedad y preservar la civilización y la cultura. Su transgresión y algunas de sus posibles consecuencias se muestran en esta historia. ¿Por qué se incluye una película con esta temática en un área dedicada a la educación? Por las implicaciones de las situaciones que se analizan en ella y la vinculación que podemos hacer con un tema tan delicado como es el de la educación de un grupo de estudiantes, así como las situaciones de violencia a las que se puede ver enfrentado un  docente  cuando intenta impartir una enseñanza dentro de una institución pero encuentra resistencias por parte de sus estudiantes. Esto se ve claramente reflejado en el fenómeno del líder y el seguimiento que hacen algunos alumnos, o la mayoría, de sus actitudes y propuestas sin ninguna crítica, ni reflexión. Este tipo de situaciones, por supuesto que se pueden dar en un salón de clases y por eso es importante analizarlas.   

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