lunes, 7 de mayo de 2012

Recomendaciones de libros

Es verdad que los profesores alguna vez hemos salido del esquema de la clase tradicional para dar cabida a la participación activa de los estudiantes, en este sentido, hemos implementado distintas actividades que van desde la exposición de temas por parte de los alumnos y el trabajo cooperativo hasta la dramatización de personajes históricos, entre otras, sin embargo, muy pocos profesores sabemos con claridad qué habilidades cognitivas se desarrollan con estás, de tal forma que la actividad sólo es utilizada en el mejor de los casos como una forma de motivación, pero no se logra concretar en un aprendizaje significativo. El libro Estrategias docentes para un aprendizajesignificativo. Una interpretación constructivista de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, nos aporta elementos para entender en qué consiste el llamado enfoque constructivista.


Evaluación.

Uno de los temas que preocupa a los docentes es saber como elaborar instrumentos que nos ayuden a medir el conocimiento que los alumnos obtienen dentro del bachillerato, y aunque existen muchos modelos y perspectivas psicopedagógicas, lo interesante de este libro de Juan Antonio Bernad, Modelo Cognitivo de Evaluación Educativa. Escala de Aprendizaje Contextualizado, es que nos brinda algunos elementos que se deben considerar durante la evaluación docente, al mismo tiempo que se procura rescatar el proceso metacognitivo de la autoevaluación. Contiene ejemplos de la llamada prueba protocolo en donde se plantean diversos tipos de preguntas durante la evaluación que atiende a las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. 

EXTRACTO DEL ÍNDICE:
1.- LA EVALUACIÓN EDUCATIVA PARADIGMAS QUE LA SUSTENTAN
2.- EL PESO DE LAS VIEJAS FORMAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
3.-NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
4.- ESEAC. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO. NUEVA FORMA DE EVALUACIÓN.

Juan Antonio Bernard Mainar es Doctor en Educación por la Universidad de Valencia y Profesor de Psicología del Aprendizaje en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza

Realizó: Lizbeth Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario