domingo, 7 de octubre de 2012

Con ganas de triunfar



Hola a todos, en esta ocasión queremos compartir con ustedes el link de una película que vimos en nuestro grupo de práctica docente II.  La película se llama Con Ganas de Triunfar (Stand and Deliver)

En está historia se buscan reflejar parte de las problemáticas personales, sociales, educativas e institucionales que enfrentó un docente de matemáticas en una escuela ubicada en un barrio marginal de los Estados Unidos en la década de los 70`s. Una de las cosas que se debe destacar es que él tenía amor por la docencia, ganas de enseñar y creyó en la capacidad intelectual de sus alumnos. Él les ayudó a potenciar sus capacidades no sólo racionales (su inteligencia y sus conocimientos lógicos), sino también sus capacidades sociales (el mundo de las emociones personales -de tipo introspectivo- y sociales -de tipo intersubjetivo-). En su grupo confluyó lo racional, lo irracional, lo violento, el egoísmo y la solidaridad. Tanto el maestro como sus alumnos descubrieron la importancia del amor, el afecto, el cariño y el respeto mutuo dentro y fuera de clases. Gracias a su maestro, los alumnos vislumbraron derroteros diferentes de vida porque él les transmitió la necesidad de pensar o repensar su futuro. Les sembró la idea de un futuro diferente al que parecían estar "destinados" por su presente: sus orígenes hispanos, por el tipo de condiciones de vida en su familias o el  medio social en el que estaban inmersos.

En este sentido, la película y el personaje del profesor Escalánte nos muestra que es posible alcanzar mejores resultados educativos, si renovamos día a día nuestra labor docente.

La invitación es a que como docentes reflexionemos que es necesario llevar a la práctica una educación más racional, pero también más humana, donde nos sólo se busque mejorar nuestro desempeño como docentes o el aprendizaje de nuestros alumnos, sino que nos impulsé a echarle ganas a enseñar y a aprender; que nos ayude a ver a nuestros alumnos como personas con deseos y circunstancias diferentes entre sí, pero también con circunstancias y valores diferentes a los nuestros, con respeto y con la finalidad de tender puentes entre ellos y nosotros. Nuestras actuaciones pueden hacer una gran diferencia en un sentido positivo o negativo en sus vidas. No se trata sólo de exigirles que "tengan" o "asuman" la "obligación", "disposición" o el "gusto" por aprender o por cumplir, sino que en todo  momento puede ser necesario empezar a transmitirles un sentido del por qué y el para qué nos encontramos juntos en un salón de clases. Esto implica que nosotros pensemos también en nuestro propio proyecto de vida, que nos preguntemos desde dónde partimos, en dónde estamos y hacia donde vamos: en dónde estamos ubicados en nuestra propia historia de vida y en nuestra realidad social y personal. Esto último también implica atrevernos a ver el tipo de personas que somos -y no sólo los que creemos ser- a partir de los otros. Todo con miras a educar para la libertad y la compasión y la solidaridad ante el dolor y el sufrimiento de otro ser humano.

Con todo esto pretendemos que este material nos sea útil a los docentes en nuestro crecimiento personal y profesional, pero que también les sea útil a nuestros alumnos y que les motive a repensar distintos derroteros tanto en su desempeño escolar como en su vida personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario