domingo, 7 de octubre de 2012

Este es un sitio que tiene artículos sobre didáctica de la historia


Si les interesa pueden revisar este sitio en busca de artículos que les puedan ser de interés para abordar las problemáticas de la didáctica de la historia.

Este es un sitio que tiene algunos artículos sobre didáctica de la historia.


Uno de esos artículos es el siguiente:


ENSEÑAR HISTORIA Y GEOGRAFÍA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Por. Joaquim Prats y Joan Santacana

Parte de este escrito forma parte de:

J. Prats y J. Santacana. “Ciencias Sociales”. En: ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN.  Barcelona: Océano Grupo Editorial., 1998. (Vol. 3)

El siguiente es un fragmento del artículo "Enseñar historia y Geografía. Principios básicos."

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE  DE LA HISTORIA.
4.1. Las dificultades para la enseñanza de la Historia

           "Además de las dificultades hermenéuticas que conlleva cualquier tipo de transmisión de conocimientos, sea cuales fuere su naturaleza, la Historia reúne una serie de características que la convierten en un campo de aprendizaje con especiales dificultades.

            En primer lugar, hay que señalar su propia naturaleza como ciencia social. Los enfoques actuales de esta disciplina han desterrado definitivamente la Historia de anticuario, el desempolvar el pasado sin más. La Historia supone el conocimiento, análisis y explicación de un todo social pasado. Se trata del conocimiento de un entramado complejo, dinámico, en el que los fenómenos están entrelazados dialécticamente.  Por todo ello, la comprensión de los fenómenos históricos supone un dominio de modelos de conocimiento extremadamente abstractos y la utilización de análisis de variables y relaciones difícilmente aislables.

            El estudio de la Historia, en toda su complejidad, supone el uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel. Queda pues claro que será totalmente imposible intentar ofrecer a los alumnos de ciclos básicos e, incluso, medios, la selección de contenidos que pueden ser manipulados en los ciclos superiores de la enseñanza.  Por lo tanto, se hará necesario una presentación de los temas de estudio a niveles adaptados a los estadios operativos del alumnado. Este trabajo constituye una de las tareas  que ofrece mayores dificultades para el profesorado, dado lo complicado que resulta aislar informaciones que forman parte de un todo social dinámico."

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